¿Cuál es el origen de la pizza?

¿Cuál es el origen de la pizza?

La pizza es conocida y consumida en cada rincón del mundo, sin embargo, tiene su origen en Italia, específicamente en Nápoles. Según la data que se ha manejado hasta ahora, este plato nació de un típico alimento elaborado por los napolitanos durante el siglo XVII. Y por supuesto, la presentación de la pizza no contenía los variantes en ingredientes que ahora se acostumbra a agregar.

De hecho, los primeros panes elaborados a base de una masa de cereales se cocinaban de frente al sol. O incluso, los napolitanos utilizaban otra fuente de calor que les permitiese cocinar la masa, una piedra, por ejemplo.

A comienzos, la pizza era catalogada como un plato ‘humilde’, ya que sus ingredientes no eran costosos y eran muy básicos. Primeramente, solo se cocinaba el puro pan, luego con la aparición del tomate se comenzó a condimentar la base. Y en el año 1889, se integró el queso mozzarella como elemento esencial en la elaboración final de la pizza.

Se comenta que el rey Fernando I era un buen aficionado de las pizzas, por lo que se disfrazaba para poder salir del palacio hacia las zonas más humildes de Nápoles y degustar de este plato. Y así, fue tomando mayor auge en Italia, hasta el punto de llegar a ser todo un éxito.

Con la llegada de la emigración italiana, la preparación y consumo de la pizza comenzó a expandirse por toda América. Por lo que hoy en día se ha convertido en un plato muy reconocido y degustado a nivel mundial, volviéndose un verdadero fenómeno social.

Sin embargo, quedan muy pocos rastros de la receta tradicional de la masa de una pizza auténtica italiana, ya que a medida que era adaptada por una nueva ciudad italiana o un país, se agregaban otros ingredientes.

Por eso, es posible que hoy veamos infinidad de variaciones de pizza, desde la típica napolitana a una de barbacoa. Y es que esta masa se adapta perfectamente a diversos ingredientes, por eso se ha adecuado bien en cada rincón que ha sido asumida su receta.

Sin comentarios

Escribe un comentario